LAS REESTRUCTURACIONES EMPRESARIALES COMO ALTERNATIVA AL CONCURSO DE ACREEDORES

Reestructuración empresarial

Nadie parece dudar que la pandemia del COVID-19, que ha supuesto la paralización de gran parte de nuestro tejido productivo, provocará un volumen de concursos de acreedores sin parangón en nuestra historia.

No obstante, cabe recordar que un gran porcentaje de concursos de acreedores derivan en la liquidación y desaparición de la compañía y, en consecuencia, esta solución debería ser considerada como una opción extrema y última en caso de insolvencia una empresa, ya que existen alternativas previas:

  • La búsqueda de financiación bancaria y/o extra-bancaria (sociedades de garantía recíproca, capital riesgo, plataformas Fintech de financiación, préstamos participativos, etc.).
  • En caso de que no prospere o no proceda la anterior, las llamadas reestructuraciones empresariales que suponen una negociación con los acreedores de la deuda de la empresa.

La LC ya preveía diferentes fórmulas de reestructuración empresarial, que presentaban como elemento común la negociación con los acreedores de la deuda de la empresa, que vienen reforzadas en el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), aprobado por el RDL 1/2020, de cinco de mayo, que dedica íntegramente su Libro Segundo al derecho preconcursal, el cual configura los siguientes institutos preconcursales:

  • Acuerdos de refinanciación (art. 596 y ss. TRLC).
  • Acuerdo extrajudicial de pagos (art. 631 y ss. TRLC).

Además, se prevén dentro del procedimiento concursal otras dos figuras de reestructuración económica:

  • Convenio anticipado con acreedores (art. 333 a 336 TRLC).
  • Entrada en concurso acompañando oferta de compra de la unidad productiva (art. 417.2 TRLC).

No obstante, no debemos olvidar que la más que posible avalancha de procedimientos concursales que se derivarán de la frenada en seco de nuestra economía supondrá, probablemente, el colapso de los Juzgados de lo Mercantil, con la consiguiente demora de los plazos procesales.

Este retraso temporal, por desgracia, puede echar por suelo los esfuerzos de reestructuración que, conforme a las figuras previstas en el TRLC, planeen las compañías y, por ello, entendemos que se hace necesaria una apuesta inmediata y decidida por mecanismos extrajudiciales que abordar de un modo más ágil la reestructuración de las empresas.

José M. Antepazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ANTEPAZO CONSULTORES, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH HISPANO SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Antepazo Abogados

Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies