INDICACIONES LABORALES COVID 19

Dada la situación actual derivada de la propagación del denominado COVID-19 y de las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para evitarla, desde Antepazo Abogados queremos responder a las múltiples consultas que estamos recibiendo acerca de las consecuencias que se producen en el orden laboral. 

Desde el punto de vista de la empresa, está renaciendo con fuerza la referncia a los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) como la medida más adecuada para abordar la situación de las empresas que se han visto obligadas a paralizar, al menos en parte, su actividad. Con tales medidas el contrato puede quedar suspendido temporalmente, o bien producirse una reducción de jornada, de forma que la empresa se “ahorra” el salario -no así las cotizaciones- y la situación de dessempleo total o parcial queda cubierta para el trabajador con la prestación de desempleo. Sin embargo, la regulación actual de esta figura no parece adaptarse -en cuanto a la urgencia y la propia definición de las casuas- a esta extraordinaria situación. De hecho, los interlocutores sociales han pedido la aprobación de un Real Decreto-ley que agilice su tramitación y se espera que en esta misma semana se tomen medidas al respecto. Estaremos atentos a dichas novedades e informaremos de ellas. 

Sin perjuicio de lo anterior, ya con la actual regulación sí es factible implementar dichas medidas de regulación de empleo. Para ello, y salvo casos de fueza mayor, se necesita un previo período de consultas con la representación legal de los trabajadores. Para aquellas empresas que, por su escaso tamaño o por otras circunstancias, no dispongan de representación legal de los trabajadores (delegados de personal o comité de empresa) el procedimiento podría retrasarse si no se cuenta con la colaboración y aprobación de toda la plantilla. 

No obstante, la paralización de la actividad ordenada por la autoridad, como es el caso de muchos comercios, establecimientos de hostelería, etc., puede considerarse como una causa de fuerza mayor. En estos supuestos no es necesario el período de consultas. La autoridad laboral dispone de un plazo de cinco días para resolver. 

En cualquier caso, antes de antes de llegar a implementar un ERTE, la empresa ha de valorar otras posibilidades menos traumáticas. Con la regulación actual, por ejemplo, se podría llegar a un acuerdo con los trabajadores sobre el adelanto de las vacaciones; se podría acudir a la distribución irregular de la jornada -de forma que los trabajadores realizarían ahora menos jornada para trabajar mayor jornada en el futuro: u otras medidas que, como el teletrabajo, pudiesen al menos paliar los efectos de la presente situación. 

En Antepazo Abogados quedamos a su disposición para aclararles cualquier duda que pudieran plantear. 

José Ramón Millán Cidón. 

Responsable del Departamento de Derecho Laboral 

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Antepazo Abogados

Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies