QUÉ ES Y CÓMO PUEDO HACER UN TESTAMENTO DIGITAL

Nayib Bukele, Presidente de la República de El Salvador, en su discurso ante la ONU el pasado 26 de septiembre de 2019 expresó que “aunque no lo queramos aceptar, la red, cada día, se vuelve más el mundo real y este formato de asamblea se vuelve cada vez más obsoleto”. Pero, ¿qué es un testamento digital?

El uso de las redes sociales, de las apps, dispositivos con inteligencia artificial y las interacciones digitales… se ha convertido en un condicionante del día a día de cualquier ciudadano, generando un sinfín de tratamiento de datos y derechos que tienen sus efectos incluso después del fallecimiento del usuario.

Cuando ya no estemos ¿Qué sucede con nuestros activos digitales y su presencia en la red, nuestras cuentas de usuario, suscripciones, redes sociales, blogs, contraseñas de dispositivos, páginas web, cuentas de correo electrónico, divisas virtuales y otra información almacenada en la red? ¿Cómo quiero ser recordado o la imagen que quiero proyectar?

De repente, para los herederos o allegados, encontrar todas esas cuentas y contraseñas se convierte en un verdadero desafío. 

El testamento digital, permite dejar atado todas estas cuestiones.

¿Qué es el testamento digital?

Sabemos lo que es un testamento o declaración de últimas voluntades, pero seguramente poco o nada has oído del testamento digital.

Su regulación inicial deriva de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Un testamento digital te permite administrar el destino de tus activos en la red en un solo documento, sin tener que hacerlos de forma individual. Tus dominios, cuentas de correo electrónico, nombres de usuario, las contraseñas y cualquier otra información relevante, incluidas las preguntas y respuestas de seguridad, se concentran en un documento con la suficiente fuerza legal que garantice que tu familia tenga todo lo que necesita cuando llegue el momento.

¿Sobre qué información puedo dar instrucciones?

La lista, es interminable, y lo que se trata es de facilitar el camino a tus familiares, sobre:

  • PIN, contraseñas o preguntas y respuestas de seguridad para tus dispositivos
  • Contraseñas de contestadores automáticos
  • PIN cuentas bancarias
  • Tarjetas de fidelidad y tarjetas de regalo.
  • Identificaciones médicas y números de seguros
  • Códigos de acceso a Wi-Fi o intranets
  • Medios de comunicación social; Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.
  • Bibliotecas de fotos en la nube
  • Cuentas de compras y pagos como eBay, PayPal, Amazon
  • Suscripciones periódicas y tarjetas o cuentas de pago a las que se carga
  • Activos con derechos de autor, marcas registradas.
  • Información o datos que se almacenan en la nube o en un dispositivo físico

Desde Antepazo Abogados, te ayudamos desde el inicio, a redactar y darle las formalidades necesarias para la validez de tu testamento Digital.

Contacta con nosotros en:

☎ 986315473
✉ abogados@antepazoabogados.com

Samuel Burón

abogados, contraseñas, cuentas, digital, notaría, notario, testamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ANTEPAZO CONSULTORES, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH HISPANO SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Antepazo Abogados

Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies